domingo, 17 de junio de 2012

Entrevista con José Giménez Corbatón. Autor de CAMBRILES

ENTREVISTA JOSÉ GIMÉNEZ CORBATÓN.
Hacía ya tiempo que tenía prevista  realizarle una entrevista a José Giménez Corbatón, autor DE,  entre otras “maravillas”, de nuestro CAMBRILES---digo “nuestro” porque la edición corrió, en su día, a cargo del GRUPO DE ESTUDIOS MASINOS---. Al final, contacté con él, profesor en el “Instututo Élaios” de Zaragoza que publica una emblemática revista LABERINTOS---que ahora llega a su último número, un número “redondo”, el 25--. Lo hago con un racimo, en forma de enumeración, de preguntillas(como un interrogatorio) para que él se explaye cómo  quiera y elija el sistema de “analizar” las preguntas en conjunto y contestar así mismo, como en una de sus narraciones….de tirón…como si contestase un examen; pero me gusta.
Así que primero  les presentamos, enumeradas, las preguntas que le realizamos y luego, ya en negrita, nos contestará José Giménez Corbatón…..al que le damos, muy sinceramente, nuestro agradecimiento por  la franqueza con que lo hace. No todos ni todas las personas entrevistadas lo hacen y esto es de una veracidad de la cual se quedarían sorprendidos.
1.-José G Corbatón. ¿En qué andas trabajando ahora, aparte de en la educación, claro está…?.
2.-¿Qué lecturas y/o trabajos literarios vas a escoger para el verano? Por cierto, nos puedes decir el rincón por donde lo vas a pasar…?. Es “chafardería”
3.-¿Has leído el libro de Alicia Giménez Barlett: “ Donde nadie te encuentre”….sobre La Pastora y con el que ha conseguido el Premio Nadal?. Qué te ha parecido?.
4.-Dicen que para inspirarse se fijó en el libro La Pastora. Del monte al mito D de José Calvo Segura., ¿ qué te parece?.
5.-Los guerrilleros y maquis fueron un referente durante aquellos años. ¿Crees que los que esperaban el fin de la dictadura no les deben mucho, al menos por el intento?.
6.-¿Qué me dices de la situación de los masoveros…..hombres, mujeres, familias, apegadas a sus tierras, trabajando por ellas, muriendo allí y además soportando amenazas y extorsiones por la Guardia Civil y por algunos maquis?.
7.-Da la impresión que los guerrilleros fueron carne de cañón de los apoltronados miembros del PCE en su cómodo exilio….
8.-¿Cómo ves el tema de la memoria histórica, desde el punto de vista del ciudadano y del asociacionismo?
9.-¿No crees que la memoria histórica ha sido “utilizada” y “manipulada” como una marioneta por el poder político, cuando a éste le ha venido bien?
10.-¿Crees que lo del juez Garzón(del que personalmente pienso que va de juez “señorito y estrella”) y el hecho del que se le hubiese ” apartado” de la audiencia es de los hechos más graves que ha ocurrido desde la dictadura?.
11.-Ya desde unos años y desde la perspectiva y la reflexión. ¿No crees que la transición no fue como hasta ahora se nos ha hecho creer como “modélica”?
12.-¿Estamos preparados para emprender el espíritu y el trabajo que, resulta para todos, el acariciar una República?.
13.-¿Qué piensas que ha supuesto para esta sociedad el Movimiento 15-M?
14.-¿Cómo estás viviendo –“la crisis educativa” desde dentro,: cómo lo ves?
15.-¿Cómo habéis vivido los encierros de la “marea verde” en Zaragoza?
16.-No nos podemos despedir habiendo hablado del movimiento maqui, de los guerrilleros, de los masoveros, masías y masoveras que tu tanto conoces de por quí por que estás muy vinculado y no hacerlo de CAMBRILES ese libro que levantó tantas ampollas como verdades .sobretodo, en algunas familias de Mas de las Matas. ¿Lo volverías a escribir igual?; ¿Investigarías o incidirías en alguna otra cuestión?.... ¿cómo lo ves con los años?
17.-¿Cómo ves, en perspectiva, (que es muy a menudo como mejor se ven las cosas) tu trayectoria literaria? Explícate bien sobre ellos, los personajes, lo que más te costó “fotografíar2….
18.-Por qué, ¿no crees que escribir sea un poco como fotografiar con palabras..?.
19.-Tengo ante mí un ejemplar de LABERINTOS, que en su día de gustó mucho( el nº 22 del2010) “EXPULSADOS DE LA TIERRA”. ¿Qué ha significado para ti esta publicación?
20.-Una publicación así es, creo, sobretodo un encuentro de pensamientos diversos, de personajes, de maneras de ver y concebir las cosas. ¿ Cómo lo ves tú?. ¿Os supone un arduo ejercicio  reflexivo a la vez que divulgativo, periodístico y didáctico?.
21.-Laberintos, ¿quiere hacer, sobretodo, memoria?
22.-Hablando de periodismo, de divulgación ¿Cómo crees que está “viajando ese mundillo”?. Si hay que ser cáustico, no te cortes….
23.-¿Nos vendemos por una “cuña publicitaria” a cambio de un reportaje, un artículo o una entrevista  “complaciente”?
24.-Como hombre de literatura. ¿Cómo ves ese mundo hoy por hoy?
25.-Conociste, seguro, a una de las “almas mater” de esta tierra tan áspera como “abrazadora” como es Aragón…..para mí que vengo del País Valencià, Labordeta, era un “punto y aparte”, algo como un “mito”. Explícanos qué significó para ti, personalmente y qué crees que ha significado, todavía significa y significará para nuestra tierra…
26.-José G Corbatón, añade lo que quieras para nuestras publicaciones, pero después de nuestro “interrogatorio” ¿ te quedarán muchas ganas de reflexiones……por supuesto, nosotros encantados que las hagas porque eres una pluma de rigor….Así que ¡ponte a trabajar!


RESPUESTA DE GIMÉNEZ CORBATÓN.

Nunca hablo –salvo a mis íntimos- de lo que me llevo entre manos en el campo de la creación literaria. Mi contacto permanente con los lectores se efectúa a través de los artículos de opinión o de las reseñas literarias que publico –cada vez menos, dada la precariedad y la escasez de revistas y suplementos en los que el contacto y la confianza mutua son posibles. Sin contar los medios que, simplemente, cierran.
                No leo más en verano que durante el curso escolar, quizá menos, pues dedico mayor cantidad de tiempo a pasear, charlar, tomar cervezas con los amigos... De todos modos mis lecturas no varían a lo largo del año. Leo lo que me interesa o sé de antemano que me va a gustar. Incluso cuando se trata de reseñar: pienso que solo vale la pena divulgar libros que al crítico le motivan y que por ello quiere compartir. Rara vez acepto atacar. Los malos libros merecen el silencio. No conozco el Nadal sobre la Pastora. Leí en la prensa lo del libro en el que parece ser que se inspiró “subrepticiamente”. Me pareció lamentable, una anécdota lamentable. El Nadal hace tiempo que ha dejado de ser lo que fue.

                La guerrilla antifranquista fue la única oposición a la dictadura en los años 40, hasta casi la mitad de los cincuenta. Ya sólo por eso merece respeto y agradecimiento.
                Los masoveros se cuentan para mí entre los últimos robinsones que ha tenido España. Admiro a los robinsones. Dicho lo cual he de aclarar que me alegro de no haber sido masovero, aunque es probable que formen parte de algunas de mis raíces. Mi acercamiento al mundo masovero no es nostálgico.
                ¿Los guerrilleros, carne de cañón de un PCE apoltronado? ¿Quién dice eso? ¿Intereconomía? ¿La Cope? ¿Juan Manuel de Prada? Bromas aparte, sé de dónde viene el argumento, por desgracia: de quien, de quienes no tendría que haber venido nunca. Me parece una falta de respeto a los guerrilleros y al PCE.

                La memoria histórica es más que una asignatura pendiente. Su devenir lánguido, por decirlo finamente, es una consecuencia más de esa transición mal llamada “modélica” que llevamos décadas “asumiendo”. Vicenç Navarro ha escrito páginas definitivas sobre el tema. Y tantos otros. No puedo sino recomendar su lectura. En cuanto al juez Garzón, ojalá hubiera muchos como él en la judicatura española. La apostilla de “señorito y estrella” está de más. A ver si se nos va a olvidar quiénes son los verdaderos señoritos y las estrellas en este país.
                Es evidente que aún queda un largo recorrido republicano por hacer. Pero cada vez menos. La monarquía es un anacronismo que hiere la inteligencia, un anacronismo que mis alumnos de secundaria entienden sin dificultad.

                El 15-M ha hecho que mucha gente que estaba en la inopia deje de creer un rato, a pie juntillas, en la teletonta. El 15-M son los hijos de esa supuesta clase media –así se le denomina y se autodenomina ahora- que asumió ciegamente la transición. Una clase media despolitizada, acomodaticia, ella sí carne de cañón de la caterva de políticos, de financieros, de banqueros y de partidos políticos que la vapulean y la devuelven al sitio donde siempre han querido que estuviera: trabajadores en precario, parados sin derechos, esclavos de su Sistema.
                No hay crisis educativa. Hay una derecha (y esa otra cosa que aún se llama a sí misma izquierda) que quiere hundir la educación pública y potenciar la privada. Muy pronto los encierros de la “marea verde” serán, no innecesarios, pero sí insuficientes.

                Es la primera vez que me preguntan si escribiría de otra manera un libro mío. En casi veinte años he publicado seis libros enteramente míos y cinco de autoría compartida con mi amigo Pedro Pérez Esteban, fotógrafo. Son pocos. Y son pocos porque me aseguro de lo que quiero publicar, lo trabajo a fondo, para no tener que arrepentirme después. Y todavía no me he arrepentido nunca de una sola línea mía publicada. En el libro al que se alude en la pregunta, en caso de hacerse una nueva edición, por tratarse de un reportaje basado en hechos reales, añadiría algún detalle del que he tenido noticia con posterioridad a la primera. Pero nada que modificara en sustancia el cien por cien de su contenido. ¿Ha tenido detractores? Muy bien. Espero que reconozcan que he sido el primero en hablar del tema, en desvelarlo, en darlo a la luz mucho tiempo después de que tuvieran lugar los hechos. Es curioso que hayan esperado a que mi libro apareciera para abrir la boca. ¿Por qué han callado hasta ahora, cuando sus propios protagonistas buscaron el eco mediático de la prensa zaragozana de la primerísima posguerra? Resulta cuando menos sospechoso ese largo silencio. Ah, claro, la memoria histórica, etcétera, etcétera.

                ¿Mi trayectoria literaria? Pues eso, se trata de MI trayectoria literaria. No soy el más indicado para juzgarla, como no soy el más adecuado para juzgar la belleza o la fealdad de mi nariz o de mis ojos. Son mi nariz y son mis ojos. Los necesito. Me sirven. Mis libros son los libros que necesito escribir. Me sirven. Escribo para pasármelo bien haciéndolo, porque me lo paso bien haciéndolo, muy bien. No sufro frente a la página en blanco (menuda majadería). Pero me lo paso bien haciendo otras muchas cosas. Si alguien las quiere compartir conmigo –en el caso de los libros, después de hechos-, miel sobre hojuelas.

                Acaba de salir el número 25 de la revista Laberintos. He formado parte de su Consejo de Redacción desde el número 5. El 25 va a ser el último número. Laberintos cierra. Todo tiene un fin. Pero no cabe duda de que el total desinterés de la actual administración educativa aragonesa ha sido la puntilla. Laberintos ha sido una experiencia inolvidable, muy rica: hemos dado cabida a profesores de universidad, de secundaria, a artistas, a escritores: todos han colaborado con absoluta entrega y generosidad. Pero, sobre todo, han escrito en cada número alumnos de secundaria del Instituto Élaios de Zaragoza, donde se ha hecho la revista a lo largo de doce años, el Instituto del que soy profesor, y esos chicos y chicas lo han hecho con un nivel que solo puedo calificar de excelencia. Es lo que más me duele de su desaparición. La vocación “laberíntica” de la revista nos ha llevado a tocar temas dentro de gamas muy amplias: Goethe, las matemáticas, el Renacimiento, el fin del milenio, la música, las mujeres, el cine, la memoria, el miedo, la arquitectura, el agua, Einstein, la aventura, Mozart, la fotografía, lo barroco, los coches, la historia reciente de Zaragoza, la narrativa judía, los celos, el paisaje, el exilio, los años sesenta, la guerra y el viaje. Siempre desde una perspectiva muy amplia, laberíntica: la filosofía, la ciencia, la literatura, el cine, el arte, la música, etc. Como decimos en el texto de despedida del número 25, confiamos en quedar como “una referencia bibliográfica en las hemerotecas locales y un pequeño rincón en las estanterías del corazón”.

                De muy joven quise ser periodista. Por razones económicas, no pude salir de Zaragoza para estudiar ni esa carrera ni ninguna otra. Elegí algo que pudiera hacer sin moverme de la ciudad.
                A veces se me ocurre que fue una suerte. Tengo amigos periodistas y admiro el trabajo que hacen, pese a la presión que los poderes ejercen para impedírselo.

                He escrito y he hecho público en al menos un par de ocasiones lo que supuso para mí Cantar i callar (el disco) y Cantar y callar (el libro), de José Antonio Labordeta: un antes y un después en mi percepción de Aragón y de las serranías turolenses. Labordeta me descubrió cosas que yo había mamado, pero que aún no sabía verbalizar.

                No, nada que añadir. 


                José Giménez Corbatón
                9 de junio de 2012 




No hay comentarios:

Publicar un comentario